Falta muy poco para finalizar el año, y ya palpitamos el 2021, el SEO sigue evolucionando, y es necesario realizar una recapitulación para ver lo que a mi modo de ver, funciona y lo que no.

A día de hoy, el SEO sigue bastante parecido que años anteriores, sólo que el componente de las búsquedas por voz y la inteligencia artificial, están haciendo de las suyas.

Los resultados orgánicos se ven afectados por estos factores que cada día son más importantes.

De cualquier forma, la base de hacer SEO se mantiene.

Las bases

Estructura

Lo más importante siempre será la calidad del sitio web, tanto en su contenido como en su estructura. Esto es bueno para Google pero también para los usuarios, ya que la idea es que estos encuentren la información que buscan más rápidamente.

Contenido

El contenido, tanto imágenes, como texto, son importantes, pero más lo es el contenido textual, ya que Google no puede obtener la misma información de las imágenes que del texto.

Se habla de que el contenido tiene que tener más de 2000 palabras, y la realidad es que depende del tipo de sitio, la competencia y un factor que es cada vez más importante en este 2021, la respuesta de usuario, que la veremos a continuación.

Enlaces

Los enlaces, factor hiper relevante incluso hoy en día. Los enlaces siguen siendo el core del algoritmo de Google, son una forma de referencia que permite obtener un número que finalmente indica a Google cuán fiable es un sitio web, lo cual permite ubicar a este en la primera página.

¿Qué enlaces funcionan? Todo lo sea natural o parezca natural aporta algo. Puede ser un simple link en Facebook, pero si aporta tráfico, sirve.

Claramente, hay enlaces mejores que otros, los que provengan de páginas de autoridad y reputación sobretodo.

También existe el concepto de enlaces tóxicos, pero no tanto como antes, porque Google penaliza páginas individuales y no el sitio web completo como si lo hacía antes. Esto era muy injusto porque para bajar a la competencia era suficiente con crear miles de enlaces basura y ya está: sitio penalizado.

Respuesta de usuario

Esto creo que fue lo que cambió para siempre el SEO desde las últimas actualizaciones, este concepto de respuesta de usuario fue un dolor de cabeza para los SEO, porque claro, no es fácil manipular el comportamiento de los usuarios o fingirlo.

Entonces, Google lo tomo como caballito de batalla para hacer un algoritmo que cada vez apunte más a la respuesta de usuario y menos a los demás factores.

Una página web puede ser una mierda en su diseño, pero si contiene información valiosa, y los usuarios la eligen por sobre otros sitios por más que estos sean mejores en diseño, autoridad, y tengan enlaces de la NASA,  Google la mantendrá en las posiciones más altas de la primera página, justamente porque los usuarios la están eligiendo.

SEO a futuro 2021

Las bases ya están y siguen siendo las mismas.

Ahora, ¿cómo veo yo el SEO a futuro?

1 – Respuesta de usuario como factor estrella

Respuesta de usuario a full, cada vez el algoritmo va a apuntar a obtener datos del comportamiento de los usuarios para mejorar la calidad de los resultados.

Esto se puede lograr con los nuevos sistemas de inteligencia artificial que Google viene desarrollando desde hace años.

2 – Búsqueda por voz

Las personas se están acostumbrado a utilizar los teléfonos móviles para buscar en Google, y no de la manera tradicional, sino utilizando la búsqueda por voz.

Claramente la búsqueda por voz aún necesita desarrollo, y si bien es utilizada, en muchos casos no brinda datos precisos en los resultados, y ciertas búsquedas aún dependen de la búsqueda por texto, pero la tendencia apunta así esto.

3 – Tráfico móvil

Es innegable, hoy en día es obligación tener en cuenta el tráfico móvil, porque más de la mitad de búsquedas se realizan por medio del móvil. Antes era opcional tener un sitio optimizado para móviles, hoy en día es obligatorio.

4 – Enlaces

Los enlaces van a seguir siendo relevantes y esto no parece cambiar en un futuro próximo, ya que por el momento son una métrica bastante fiable para Google.

5 – Análisis continúo y mejora

Los tiempos han cambiado, hoy en día es necesario medir y probar todo el tiempo, la competencia es cada vez más grande, no por nada los especialistas en análisis de datos son de los puestos más solicitados hoy en día.

Conclusión

Se trata de seguir creando contenido de calidad, consiguiendo buenos enlaces, pero prestando especial atención a la respuesta de usuario, a día de hoy es lo que marca la diferencia entre estar primero o último en la primera página de Google.