Una pregunta común es si se puede posicionar una web solamente creando contenido y a lo sumo compartiendo en las redes sociales, sin necesidad de hacer enlaces manualmente. La que Google considera tendría que ser la situación ideal, posicionar orgánicamente por compartir contenido de calidad con los demás, ni más ni menos.

La realidad es que es posible y totalmente factible posicionar sin enlaces. Cuidado, que no hablo de no hacer SEO, porque hacer SEO significa optimizar un sitio web para que sea más fácil para Google rastrear y posicionar nuestro contenido, con lo cual, SEO no es sinónimo de enlaces.

Aclarando el panorama

Los enlaces son necesarios para posicionar, en general cuando se habla de posicionar sin enlaces, se refiere a no crear enlaces artificiales o manualmente, sino en mejorar todos los aspectos internos del sitio y en crear excelente contenido que se tome como referencia para que otras personas posiblemente lo enlacen en sus sitios y de esta manera obtener enlaces de forma natural.

El camino seguro no siempre es el más rápido

La creación de enlaces artificiales surgió de la necesidad de posicionar más rápido, en este afán de completar “el checklist” que entendemos los SEO, pide Google implícitamente para otorgar cierta posición a un sitio web . Ya que en realidad el posicionamiento para Google depende de muchos factores, pero algunos son decisivos.

Los 3 factores más importantes para Google son estos:

  • Contenido
  • Enlaces
  • Respuesta de usuario

Con lo cual el camino ideal sería el siguiente:

“Crear excelente contenido que responda a cuestiones que buscan los usuarios en Google con frecuencia, lo que facilita que otras personas recomienden y enlacen el contenido. También crear metadescripciones llamativas para lograr que las personas ingresen en nuestro resultado cuando hacen una búsqueda en Google y no en otros resultados, además de retener a estos usuarios gracias al contenido y al diseño de nuestro sitio.”

Parece poco dicho de esta manera, pero en realidad es bastante complejo lograr esto, porque no sólo depende del contenido sino de otros factores que vamos a ver más adelante y lleva más tiempo que si se crean enlaces manualmente, pero es totalmente factible.

El contenido tiene que ser único y original

Es una utopía intentar posicionar sin enlaces en mercados donde ya existen fuentes de contenido. Ni hablar de los típicos nichos, como “significados de nombres” o similares, porque el contenido siempre va a ser el mismo y es muy complicado competir sin enlaces, porque la mayoría de las webs tienen un trabajo de SEO detrás.

La única manera de posicionar sin enlaces es crear contenido único. Esto lo habrás escuchado mucho y se confunde con no copiar contenido. En realidad, el “contenido único” es tal como lo dice la palabra, el único contenido que aborda cierto tema o al menos lo hace de forma completa.

Ejemplos de contenido único pueden ser casos de estudio resultado de investigaciones, experiencias propias (tal como este post) o incluso contenido que se puede encontrar en otros sitios, pero que no está completo o tiene errores, en esos casos es fácil establecerse como líder y lograr de esta forma que otras personas recomienden tu contenido, lo que es sinónimo de enlaces.

Los enlaces internos son la clave

Cuando los enlaces escasean, hay que aprovechar al máximo los que van surgiendo naturalmente. Para ello hay que distribuir la fuerza de estos enlaces de manera de dotar de fuerza a secciones de nuestra web que queramos posicionar.

Hoy en día los enlaces internos funcionan muy bien y tienen la ventaja de que se puede sobreoptimizar el anchortext al máximo sin riesgos de penalizaciones.

¿Cómo distribuir la fuerza? Esto depende de tus objetivos a nivel SEO, pero es tan simple como crear enlaces internos desde las páginas que recibieron enlaces que apunten a las secciones que quieres posicionar con el anchor text que te interese.

Elegir las keywords a conciencia

Otro punto fundamental sino el principal, es elegir muy bien las keywords a posicionar, porque no vas a contar con enlaces y por lo tanto no se puede remediar una mala elección de palabras clave creando enlaces para posicionar a la fuerza.

Dicho de otra manera, hay que analizar a la competencia en varios aspectos, tanto en su autoridad de dominio, como en la calidad de sus contenidos y su sitio, para ver si podemos superarlos con nuestro contenido.

La situación ideal será la de “competencia cero”, aunque esto no es 100% real porque siempre hay sitios hablando de temas similares, pero digamos que cuanta menos competencia exista más factible es posicionar sin enlaces.

La estructura adecuada

Una estructura que favorezca la navegación, que haga que el sitio sea fácil de utilizar, tanto en velocidad como en facilidad para encontrar los contenidos y compartirlos, es necesaria posicionar sin enlaces.

Hay que establecer una jerarquía de contenidos de tal manera que facilite la navegación, pero que además distribuya la fuerza de los enlaces que se consiguen naturalmente en las distintas partes de la web.

Siempre ten en mente que los contenidos se puedan encontrar a una distancia máxima de 3 clics de ratón, más de esto empeora la navegación y es poco útil a nivel distribución de autoridad.

Conclusión

Se puede posicionar sin enlaces, pero hay remediar la falta de enlaces fortaleciendo los demás factores, siendo los más relevantes, pero no únicos: contenido, estructura, enlazado interno y elección de keywords.

Lo más conveniente es establecer un punto intermedio, donde tengamos un sitio optimizado correctamente y donde creemos contenidos y obtengamos colaboraciones que nos permitan conseguir enlaces relevantes.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *