Es cómo todo, cuando quieres empezar en algo cuesta, pero poco a poco le vas tomando la mano y al final termina saliendo genial.

Escribir también es una cuestión de práctica. Recuerdo cuando comencé a utilizar mi primera PC escribía con un dedo y tardaba 10 minutos para completar un párrafo pequeño, esto ha cambiado y no es gracias a la suerte, es gracias a la práctica.

Así que, voy a abordar está cuestión, dándote algunos consejos para que puedas escribir más rápido los contenidos de tu blog.

Empecemos por la base: cómprate un teclado cómodo.

No es necesario comprar el teclado más caro, pero si es necesario que este tenga una pulsación cómoda y no ofrezca resistencia, es decir que no tenga una pulsación dura o demasiado blanda.

He probado muchos tipos de teclados y los mejores para escribir son los teclados mecánicos, aunque suelen ser un poco duros y ruidosos, lo bueno de esto es que la pulsación se mantiene siempre igual, lo que permite acostumbrarse a hacer cierta fuerza y esto aumenta considerablemente la velocidad y disminuye los errores.

De cualquier manera, los teclados comunes de membrana, a pesar de que con el tiempo se gastan y la pulsación de las teclas varía en nivel de la fuerza que haces, pueden utilizarse, pero hay que dar con un modelo que esté medianamente bien hecho, es decir, que tenga una buena pulsación.

La ergonomía es cuestión de cada uno, aunque lo aconsejable es que todo el equipo sea ergonómico, no solo el teclado, porque de lo contrario te vas a joder igual. Siendo redactor, es común tener dolores de espalda, en las manos y en los pies, pero se puede evitar si tienes el equipamiento adecuado.

Esto es algo que tienen que tener en cuenta si eres redactor web freelance sobre todo, porque son muchas horas frente al ordenador y hay que estar cómodo.

Practica cada día

Al principio cuesta y no se sabe por dónde empezar, la hoja en blanco es terrible en los comienzos. Pero no hay que asustarse, cada cual tiene un ritmo diferente para aprender y poco a poco con la práctica vas a ir mejorando.

Lo que te pido es que si quieres escribir más rápido te plantees una rutina. Que dediques un momento de tu día para escribir algo, lo que sea, no importa si son pocas palabras, pero escribe. Cierto es que hoy en día para tener visibilidad es necesario crear post largos, pero nada te impide crear series de artículos o incluso ir escribiendo un post poco a poco.

Escribe, pero hazlo bien

Tenemos la tentación de escribir más rápido de lo que podemos y terminamos dándole más a la tecla borrar que a las demás. Esto es un vicio que te hace creer que estás escribiendo más rápido, cuando en realidad estás perdiendo mucho tiempo.

Lo cierto es que el teclado tiene una disposición de teclas que está pensada para una manera de escribir determinada. La disposición de las teclas, responde a un patrón que resulta más cómodo para la mayoría de personas.

La forma correcta de escribir es utilizar lo que se conoce como mecanografía. Utilizando mecanografía, puedes alcanzar una velocidad increíble en el teclado y cometer muy pocos errores, lo que acelera muchísimo el proceso de escritura.

Al igual que escribir como tal, la mecanografía cuesta al principio, pero una vez que sabes por dónde van los tiros, pues, escribes cómo metralleta.

Hay varias formas de aprender mecanografía, personalmente encontré muy útil una aplicación en específico, que es casi como un juego donde tiene que pulsar las combinaciones de teclas que te indica a modo de ejercicios que van subiendo en dificultad.

Puedes descargarlo desde Softonic: http://mecanet.softonic.com/

Ármate una rutina con está aplicación y verás que poco a poco vas mejorando la velocidad. Al principio cuesta mucho, porque la mayoría tenemos vicios al escribir que son complicados de sacar, aunque ya verás que puedes, tiempo al tiempo.

Creo que este sería el tip que más influye para mejorar la velocidad, pero también hay que acompañarlo de un trabajo mental para también mejorar la velocidad con la que se nos ocurre que escribir.

Crea plantillas o estructuras para tus artículos

Cada blog tiene ciertos tipos de post que van de acuerdo a la temática y más que en algunos de ellos hay una estructura que se repite. Si logras detectar está estructura, podrás armar una plantilla que te va a facilitar mucho el empezar a escribir, porque ya tienes una guía importante.

Usando estructuras o plantillas solucionar en parte el problema del bloqueo por la hoja en blanco, porque ya tienes algo escrito, es cómo tener los cimientos de tu casa, sólo tienes que construir encima de ello y si tienes claro el tema que vas a escribir, lo tienes hecho.

Para armar una plantilla es muy simple, pero lo primero es detectar patrones que se repiten en tus artículos, por ejemplo, si haces reviews de productos, verás que hay una estructura que siempre se repite o al menos varia un poco de acuerdo al tipo de producto. Con lo cual puedes afinarlo todo lo que quieras, mientras más específicas sean tus plantillas más rápido podrás escribir.

Ten muy claro el tema a escribir

Abordar una hoja en blanco sin saber que escribir es lo peor que puedes hacer, porque ahí es donde te frustras, porque cuando estas enfrente de la hoja es el momento de escribir, no puedes dudar.

Con lo cual antes de ponerte a escribir como loco, tienes que tener algunas ideas de artículos, temas, mejor si tienes un calendario de publicación, más rápido para ti. Algunas personas no se llevan muy bien con las fechas, así que siempre puedes armar una especie de cajón de ideas, donde vas almacenando las ideas que se te van ocurriendo y luego puedes recurrir ahí cuando quieres escribir.

Documéntate sobre el tema muy bien

Va de la mano de lo anterior, si ya sabes de qué vas a escribir, debés buscar referencias confiables de donde inspirarse, de seguro ya habrá personas que hablaron del que tema que quieres tratar o si no, siempre puedes encontrar escritos sobre temas relacionados y sacar ideas.

Este un tip muy importante y quiero dejarlo bien claro. Cuando trabajas en Internet tienes todo a golpe de vista, con lo cual tienes que tener una mirada holística de lo que ves, no son sólo palabras, datos, tienes que ver que tipo de lenguaje utiliza, la estructura, cómo está optimizado, si usa imágenes o no y de qué tipo, etc. Todo esto te va a ayudar a entender cómo abordar ese tipo de contenido, recuerda, no son sólo datos.

Encuentra bancos de imágenes o crea tus plantillas

Las imágenes suelen ser importantes en un artículo, porque son la parte visual del mismo, pero hay un pequeño handicap y tiene que ver con el tiempo que lleva conseguir una imagen que valga la pena.

Para esto, lo mejor es tener a mano varios bancos de imágenes gratis, puedes ver una lista muy buena en este artículo del blog de josé faccin, o mejor aún bancos de imágenes pagos, cómo Fotolia, si lo sé, son un poco caros, pero vale la pena si tienes un proyecto que sabes de antemano te va a ser redituable, porque ahí encontrarás el tipo de imagen que quieres muy rápido.

Otra opción es crear tus propias imagenes, con webs como Canva es muy sencillo, hasta tienes plantillas con los tamaños para imágenes de redes sociales, aunque siempre puedes crear las imágenes con un tamaño personalizado. La idea es utilizar un patrón; puedes ver un ejemplo de esto en la imagen de cabecera de este artículo sobre twitter.

Está imagen la hice con Canva y utilice un logo de twitter en PNG transparente, con una búsqueda en Google puedes dar con iconos y muchos recursos de este estilo.

En mi caso me gusta experimentar, por eso utilizo varias tipos de imágenes, aunque lo ideal es hacer esto hasta encontrar un estilo que vaya con el tipo de contenido, incluso con el diseño del blog, por ejemplo, el blog de Vilma Nuñez, utiliza ilustraciones e iconos en sus imágenes, incluso ella misma dijo que a través de los años se fue armando un banco de imágenes, iconos e ilustraciones que va reutilizando en distintos proyectos, esto también es una idea a tener en cuenta.

Publica lo antes posible

El mundo avanza muy rápido y lo que no hagas tú lo va a hacer otro, así que deja la perfección de lado y lánzate. Si ves que tienes un artículo que cumple con su cometido así como está aunque te parezca que está incompleto no importa, publicalo igual.

Está idea va en contra de muchos marketineros que dicen que hay que dejar reposar y revisar miles de veces los artículos, hasta tener una “versión épica”. Si bien puede funcionar, tienes que conocer muy bien a tu audiencia para que tenga un impacto positivo, de lo contrario gastaras mucho tiempo en crear algo perfecto que quizás lea poca gente y no es la idea.

Me gusta la idea del marketing de guerrilla, el ser más práctico y producir rápido, porque es mejor estar medianamente bien, que no estar directamente. Porque en el primer caso siempre puedes mejorar, mientras que si no estas, el resultado es cero y recuerda… el tiempo pasa.

Bien, hasta aquí algunas ideas para que puedas escribir los artículos de tu blog más rápido. Cómo dije de seguro se me ocurre alguna más y la agregare cuando esto suceda, por lo que si te ocurre alguna idea para producir contenido más rápido, te invito a compartirla en los comentarios, si es buena la voy a agregar a la lista 🙂

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *