La pandemia trajo consigo varias cuestiones, el confinamiento o cuarentena, principalmente, hizo que muchos negocios se vieran en la necesidad de empezar a moverse por el mundo digital.

La cuestión, es que la transición fue bastante desordenada en muchos casos, entonces, muchos optaron por usar Whatsapp como para que las personas puedan comunicarse para adquirir productos o contratar servicios, entre otras alternativas.

Otros quizás abrieron cuentas en redes sociales como una manera de “estar en internet”…

El asunto entonces es… cómo digitalizar mi empresa o como llegar a más clientes por medio de internet.

Cuestión peliaguda, porque hay muchas opciones. Por eso en este post voy a plantear una mirada bastante amplia sobre este asunto, que sirva como punto de partida para pensar como sería esa digitalización.

Deberías tener un sitio web

Creo que la base de la presencia en internet, es tener un sitio web en el cual puedas mostrar tus servicios o productos, sería como el primer paso para poder llevar tu local físico a internet.

La ventaja de un sitio web por sobre las redes sociales, es que tienes un lugar que manejas al 100%, eres dueño y puedes modificar lo que quieras. Mientras que en las redes sociales, eres una especie de inquilino y si a los dueños de Facebook, Twitter o TikTok, se les ocurre cerrar tu cuenta, no hay problema, total tienes tú web.

En tu sitio web vas a poder mostrar todo tipo de contenido, incluso podrás tener una tienda con los productos que te interesa se vendan por internet, hoy en día hay muchas soluciones viables para crear tiendas.

Presencia en redes sociales

Claro, depende del rubro, pero en general es buena idea tener presencia en redes sociales, más que nada como un canal más para llegar a más gente. Hoy en día todo el mundo tiene redes sociales y están con el celular/móvil, todo el tiempo, así que es importante estar en las redes.

En las redes podrás mostrar contenido más del día a día, así como también fidelizar clientes, mostrar tus productos y educar al cliente acerca de cómo puede utilizar tu producto o porque necesita tu servicio. Se trata de dar valor, es la forma de resonar en las redes.

Estrategia definida

Estar por estar, no sirve, si piensas en realizar la transición y llevar tu pyme a internet, debes analizar varias cuestiones.

  • Tener clara tu identidad de marca: para poder crear los elementos de comunicación que van a formar parte de tu presencia en internet, sean logos, tipografías, colores, etc.
  • Tu estrategia de venta y comunicación: cómo vendes offline y como piensas que puedes vender online.
  • Qué redes sociales vas a utilizar y por qué: no todas las redes sociales son adecuadas para todos los negocios, de manera que la elección debe ser a conciencia.
  • Presupuestos disponibles para publicidad y otros métodos para conseguir clientes como el SEO: para impulsar el negocio digital hay que invertir y por eso tienes que estar dispuesto a destinar un presupuesto a estas cuestiones.
  • Cómo van a ser tus embudos de venta, el camino que van a seguir tus clientes desde que te conocen, hasta que te compran: la forma de vender en internet suele ser diferente, es bastante más “trazable”, de manera que podrás elegir las formas en las cuales llegan tus clientes.

Estas serían algunas cuestiones, claramente cada empresa es un mundo, pero la transición obliga a pasar de pensar en medios tradicionales para pensar en medios digitales, lo cual puede llevar tiempo, pero si se hace bien, claramente va a mejorar los resultados de tu empresa, ya que las ventas por internet son el futuro.

Presencia en buscadores

Los buscadores como Google son una fuente enorme de clientes, ya que las personas están todo el tiempo buscando cosas, información de todo tipo, referencias, negocios y mucho más.

Para tener presencia en buscadores hay que tener un sitio web y optimizarlo con SEO, de esta manera podrás lograr que tu web aparezca en la primera página de Google y sea visto por miles de clientes potenciales.

Lo más interesante de hacer SEO, es que la inversión que haces queda en el sitio web, y una vez que consigues estar en primera página, para mantenerse ahí, basta con un mínimo mantenimiento, contrario a lo que pasa con Adwords y la publicidad de Google, con la cual pagas por clic y si dejas de pagar, desapareces.

¿Necesitas asesoramiento para llevar tu empresa a internet? Puedo ayudarte, ingresa a la sección de contacto y podrás enviarme un mensaje.