En la mayoría de tiendas online nos encontramos con cientos o miles de productos y es por esta razón que por lo general no se suele prestar atención a la descripción de cada producto, sin embargo, tanto a nivel SEO como a nivel usuario tiene sus ventajas.

Es algo lógico pensar que una página de producto que no tiene texto va a mejorar su posicionamiento si se escribe un trozo de texto describiendo el producto, empezando por esta simple lógica tiene sentido, pero vamos a verlo más de cerca.

No es indispensable crear texto para cada producto

La verdad es que hay tiendas que son enormes y también hay tiendas con unos pocos productos, por lo tanto, hay que analizar cada caso para ver lo que conviene. En general, en tiendas con muchos productos se suelen crear textos para categorías para tratar de posicionar por categorías, es lo más común, sin embargo, en tiendas pequeñas tiene sentido crear los textos de cada producto, sobre todo cuando tienen un valor muy alto.

Lo ideal sería crear los textos de cada producto y si es posible que lo haga un copywriter, para que no solo sea descripción sino también tenga pizcas de persuasión, ya que se trata de vender. De nuevo, puede ser rentable o no dependiendo del tamaño de la tienda, lo que sí es seguro es que hay una gran diferencia entre intentar posicionar páginas sin texto, contra otras con texto.

Conclusión: Se pueden crear descripciones según se necesite.

Google lee texto y código

En definitiva, Google es un robot que se ocupa de rastrear y guardar páginas web, en un índice que luego clasifica según una escala de importancia, pero claro, se crean miles de páginas al día y esto hace que tenga que optimizar sus recursos, con lo cual no se para a analizar imágenes, sólo código HTML y texto.

Esto implica que cuando más descriptiva sea una página, más datos dé a Google, facilita su trabajo de clasificarla y lo agradece dando algunos puntos más, contra aquellas páginas que tienen poco texto.

También es importante que sepas que en algunos casos no es necesario texto, sino que se vale de la respuesta de usuario para posicionar páginas, es decir, si una web es muy visitada o muy compartida, aunque no tenga texto, es una señal para Google de que esa web es importante para los usuarios. Esto es otro tema y lo trataré en otro post, pero me parece interesante que lo sepas.

Conclusión: Crear textos mejora las chances de posicionar.

Posible aumento de conversiones y ventas

Al posicionar páginas o categorías de un ecommerce utilizando textos optimizados, vas a lograr más visitas de buscadores, lo que implica tráfico en tu sitio web y posibles ventas. En general el ROI al crear textos es muy positivo, aunque cuidado, tener visibilidad es genial, pero también hay que optimizar el embudo de conversión, es decir la experiencia de compra del usuario.

El hecho de crear textos hace que tu tienda online se posicione mejor y consigas más tráfico, ya es otro asunto que hacer con esos visitantes para convertirlos en clientes o compradores.

Conclusión: Crear textos puede tener un ROI positivo para tu negocio.

Mejora la experiencia del usuario

No sé si te ha pasado, pero cuando ingresas a una tienda online, te gustaría que cada producto tenga una descripción para saber sus características en detalle, aunque sea en las páginas de categorías.

De cualquier manera, el texto puede ser enfocado con una doble utilidad, por un lado, posicionar palabras clave en Google y por otro, persuadir al usuario para que vea los beneficios de nuestros productos por sobre los de la competencia y porque debería comprar en nuestra tienda.

Otra utilidad que se le puede dar al texto es dar indicaciones, sobre cómo proceder, como utilizar el producto, en fin, hay varias formas de abordar las descripciones, pero en todos los casos es positivo para el usuario.

Conclusión: Contar con descripciones de producto facilita el proceso de compra.

¿Y tú qué opinas? Me gustaría conocer tu experiencia sobre el uso de descripciones de productos en las tiendas online.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *