Al momento de idear una estrategia de creación de contenidos, sea que hagamos un calendario de publicación o publiquemos noticias, dependiendo de tu sector, hay una forma interesante para potenciar los artículos escritos y lograr que acumulen más autoridad y relevancia y por supuesto, alcanzar la meta de esto, que es aumentar el tráfico de tu web.

La estrategia es lógica, se basa en crear un contenido pilar, es decir atacando una keyword o concepto en particular y luego crear artículos que aborden ese concepto, lo amplíen o que sean relacionados.

¿Por qué se hace esto?

Porque el siguiente paso es enlazar los artículos que se van creando, de forma que los artículos nuevos, siempre enlacen al artículo pilar. Con esto se logra ganar relevancia de cara a Google para ese concepto, ya que va a tener varios artículos indexados apuntando al contenido pilar y esto es una señal interesante para Google.

Como verás, no es una estrategia que no se haya usado alguna vez, en realidad, hay bloggers que la vienen usando desde hace mucho tiempo, aunque no de manera controlada y la idea de esto, es hacerlo “consciente”, es decir, enfocar la creación de contenido en clústeres que ataquen un concepto en todas las variantes que se puedan, para que tu sitio sea relevante para Google.

Un ejemplo para aclarar un poco la cuestión.

Si pensamos redactar un artículo sobre el resfriado común (esté sería un tema pilar) el artículo principal donde tenés que explayarte y escribir el artículo más completo que puedas.

Luego, la idea es crear artículos con contenido relacionado como: “remedios caseros para el resfriado común”, “tips para aliviar el resfriado común”, etc… y metés un enlace interno (lo más arriba posible) al artículo pilar. También es interesante meter enlaces internos en el artículo pilar, hacia los artículos de soporte.

Obviamente teorías hay muchas, en mi experiencia esto es lo más útil para el usuario ya que estás brindando información lo más completa posible con el artículo principal, con referencias útiles y luego completando esta con más información relevante sobre el tema, con artículos de soporte, donde, si quieren, pueden obtener más datos acerca del tema principal, transformándose en un circulo virtuoso que da señales interesantes a Google y facilita mucho la búsqueda de información al usuario.

¿Qué te parece está estrategia? ¿La has utilizado alguna vez?

¿Te gustó? Compártelo en tus redes