Una duda que siempre tuve, fue si existe un tope en el crecimiento del tráfico orgánico de un sitio web, es decir, entender, cuando y porque Google abre o cierra el flujo de tráfico.

Con lo cual, realizando algunas pruebas en un proyecto, me di cuenta que sí existe ese límite de crecimiento, es decir el punto en donde por más que creas contenido, el tráfico orgánico no sube o es ínfimo el impacto de ese contenido y me pareció interesante compartirlo.

Como en todo, en lo que es SEO hay gente que está a favor de esta teoría y otros que están en contra, personalmente pienso que tiene sentido, porque es lógico que se necesite más relevancia, más fuerza para posicionar nuevos contenidos, pero, vamos poco a poco, que ya me estoy complicando.

Enlaces, respuesta de usuario y contenido

La idea es que existe una relación entre la cantidad de contenido, la respuesta de usuario (CTR, retención, clics internos) y los enlaces entrantes del sitio, donde a más cantidad de contenido, más respuesta de usuario y más enlaces se necesitan para tener más tráfico.

Esto explica el hecho de que, en algunos sitios, llegue un punto donde por más que se cree más contenido, no sube el tráfico y en este caso es donde se hace necesario aumentar la respuesta de usuario o aumentar la cantidad de enlaces.

Entonces… ¿qué reflexión se puede sacar al respecto?

La primera y más obvia, es que, no vale la pena crear contenido a lo loco, tiene que ser contenido de calidad, porque como verás, si creas mucho contenido y este no tiene una buena respuesta de usuario, no tiene un buen Panda Score, entendido como el puntaje de calidad que le asigna Google a ese contenido, no vas a conseguir más tráfico, incluso por más que metas enlaces.

Hago referencia a Dean Romero (un SEO español que tiene un blog bastante interesante, Blogger 3.0) en este video que hace referencia al Panda Score.

En el video, explica que un contenido tiene cierta puntuación para Google (Panda Score), que depende de la respuesta de usuario (RU) y que hay una relación entre la cantidad de enlaces y la RU, en donde, a más RU, más enlaces se necesitan, mientras que, a más enlaces, más RU se necesita para para compensar el crecimiento y de esta manera seguir aumentando el tráfico.

Lo que yo interpreto de esto, es que Google entiende que, si un contenido es bueno (alta RU), tiene que ser enlazado y, por lo tanto, exige meter más enlaces para que rankee mejor y consiga más tráfico, mientras que, si un contenido es muy enlazado, pero la RU es pobre, cierra el grifo de tráfico, porque el contenido no responde bien a las consultas de los usuarios.

Sinceramente y tal como dice Dean, esta es una de las cuestiones más subjetivas del SEO y no debe tomarse como algo firme, son especulaciones basadas en experiencias, aunque todo en el SEO lo sea, esto es algo que no está muy discutido y por eso resulta más interesante.

La segunda reflexión es que la respuesta de usuario es más complicada de generar que los enlaces, porque depende del comportamiento de los usuarios, aunque hay trucos para mejorar, lo cierto es que no es un factor que se pueda manipular. Por lo tanto, la creación de enlaces periódicamente, es una tarea necesaria en cualquier proyecto, aunque lo mejor sería identificar los distintos “máximos orgánicos” e ir creando enlaces cuando el tráfico no suba al crear nuevo contenido.

En este sentido para mejorar la respuesta de usuario, lo que se puede hacer es curar el contenido existente y mejorarlo lo más que se pueda, sea con imágenes, otra maquetación, recursos adicionales, como videos, presentaciones y todo aquello que aporte al usuario una experiencia positiva.

Y la tercera y última es que hay que no queda otra que crear contenido de gran calidad, lo más completo posible, meter algunos enlaces y esperar a que Google lo procese y rankee las palabras clave que el vea que son relevantes. A medida que se reciben clics de Google, lo que se traduce en más respuesta de usuario, se pueden ir creando más enlaces y más contenido.

Conclusión

En definitiva, esto es más una especulación que otra cosa, pero como digo para mi tiene algo de sentido, y también tiene un punto práctico, que te lleva a pensar en crear el mejor contenido posible, tener cierta periodicidad en la creación de enlaces y también en la creación de contenido. Digamos que es un concepto que te fuerza a tener un equilibrio al llevar el SEO, donde mantienes cierta calidad en lo que haces para obtener más tráfico, por eso me pareció interesante compartirlo.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *