El blog, sitio web, página web, en la mayoría de casos forma parte de un pilar fundamental en una estrategia de Marketing Digital, porque actúa como escaparate online, es como una extensión de tu negocio físico (en el caso de que tengas uno) a la red, aunque esto no siempre es así y te explico por qué.

Personalmente creo que a la mayoría de las empresas que venden productos o servicios a consumidores finales, le viene bien tener presencia digital con un blog o sitio web, ya que dota al negocio de algunas posibilidades interesantes como:

  • Contar novedades acerca de los productos o servicios de la organización.
  • Crear una comunidad para conocer las inquietudes y preferencias de los consumidores.
  • Captar listas de emails de potenciales clientes para desarrollar una relación más cercana, lograr ventas y fidelizar clientes.

Ahora bien, tener un sitio web estático solamente para tener presencia online, es igual a nada, ya que no aporta valor al cliente potencial y por lo tanto no tiene sentido.

Cuando me refiero a sitio web estático, digo la típica página de Inicio – Quienes Somos – Contacto, tipo plantilla, sin blog o sin siquiera textos trabajados a nivel Copywriting, que ojo en este caso estamos hablando de Landing Page con fines específicos, pero ya es otra cuestión.

Como toda acción de un plan Marketing, el blog, tiene que tener un fin, un objetivo, un por qué, de lo contrario es una inversión inútil en términos de tiempo y dinero.

Un lector me consultó sobre esta cuestión, comentándome que alternativas hay para una empresa que vende productos y no servicios y me parece que es una duda interesante por eso cree este artículo.

La respuesta corta sería: Siempre viene bien tener un blog para contar las actividades de la empresa y fidelizar clientes.

La respuesta larga sería: Depende de cada negocio, su tamaño; cantidad de ventas; amplitud del mercado objetivo; tipo de producto; ect… ect… el elegir o no tener presencia digital con un blog, ya que por ejemplo, para negocios locales pequeños, que no tengan grandes ambiciones de crecimiento y se conformen con vender en el mercado local, puede que centrarse en una red social como Facebook, sea más que suficiente como canal de comunicación, sobre todo en Argentina, donde aún las personas de a pie no están acostumbradas a un Marketing más cercano como lo es el Email Marketing, mientras que en Europa hasta el verdulero tiene un blog y capta emails.

Para un negocio local pequeño, puede que baste con realizar publicidad en Facebook Ads o incluso publicar en grupos de Facebook locales, que hoy en día son una buena alternativa para vender de forma local y por qué no, regional.

En resumen, alternativas hay, pero depende del objetivo que se quiera lograr a nivel Marketing y esto va de la mano del tipo de empresa, es cuestión de evaluar cada caso y armar un plan de Marketing que sea acorde con los objetivos de la organización y por supuesto su necesidad de público y bolsillo, sobre todo si es un emprendimiento.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *