FOTO: Federica Agostini

¿Qué es el SEO Copywriting?

El SEO Copywriting, es uno de los nuevos perfiles que nacen de la necesidad de contar con una persona que tenga conocimientos tanto de SEO, es decir, que sabe optimizar los contenidos para que posicionen en Google, como de copywriting, que es una forma de escritura persuasiva utilizando un lenguaje que llegue al cliente y logre mostrarle los beneficios de los productos o servicios que brinda la empresa o el profesional independiente, sea cuál sea el caso.

El mundo online se va complejizando cada dìa más. En los inicios de Internet el uso principal era la comunicación por email, mientras que los sitios web eran un lujo que pocas personas se podían dar y que tenían un rol informativo más que nada.

Hoy en día, vemos como las personas basan su decisión de compra en las opiniones de otros usuarios de la web, buscando referencias en Google, redes sociales, sitios webs, foros de discusión y espacios online similares. Incluso muchos de ellos terminan comprando directamente todo tipo de productos y servicios en la web, lo que hace que sea necesario contar con una persona que este capacitada para crear textos que guíen a las personas en el proceso de compra y les muestren los beneficios que tiene ese producto para ellos.

¿Qué hace un SEO Copywriter?

El SEO Copywriter, es un profesional que se encarga de crear contenido optimizado para buscadores y utilizando las palabras adecuadas para lograr captar, persuadir y convencer al cliente ideal de ese producto o servicio.

Ahora bien… Si el SEO Copywriter se dedica a la creación de contenido… ¿que diferencia hay con un redactor? ¿no hacen lo mismo? Al fin y al cabo los dos escriben… ¿no?

La diferencia principal es que el redactor no tiene conocimientos de SEO ni de copywriting. Lo cual no está mal, simplemente es otro perfil, incluso en mi caso también trabajo como redactor para ciertos encargos.

Digamos que tanto el SEO como el copy, son adicionales que potencian la redacción. Es como una torta, puede ser rica sin agregarle ninguna decoración, pero si además de eso, averiguas los gustos de la persona que la va a comer y lo preparas teniendo en cuenta eso, pues, tienes más chances de que a esa persona le guste, ¿no?

¿Que debe saber un SEO Copywriter?

Básicamente, tiene que saber que es lo que funciona a nivel SEO, lo que implica tener conocimiento sobre posicionamiento web. Y además, saber como redactar textos orientados a conseguir objetivos y apuntados a un determinado target, lo que implica hacer un análisis para identificar el lenguaje del cliente ideal y mostrarle de forma sincera, los beneficios de los productos o servicios que se venden.

Como te imaginarás, es un perfil un tanto complicado de conseguir, porque son dos disciplinas complejas, donde, cada una de ellas requiere un nivel de estudio y práctica grande, con lo cual, es mas común encontrar SEOs y Copywriters por separado que SEOs Copywriters como tal.

Ventajas del SEO Copywriting

El Marketing Digital, está en constante evolución, lo que lleva a los profesionales a saber un poco de cada disciplina, lo cual es inevitable, ya que, aunque uno realice un trabajo en particular tiene que relacionarse con otros profesionales o involucrarse en otras acciones de Marketing, porque todo forma parte de una estrategia de Marketing Digital.

La principal ventaja del SEO Copywriter, es que puede formar una estrategia de contenidos, analizando el perfil del cliente, conociendo sus puntos de dolor y desarrollando un mensaje adecuado, mientras que a la vez, piensa en SEO y optimiza el contenido de tal manera que atraiga tráfico cualificado, porque de nada sirve tener un excelente mensaje de marketing, sino luego nadie lo ve.

El SEO tiene un potencial enorme de captación de trafico y por lo tanto es un canal que aporta visibilidad y exposición, vamos, lo que cualquier persona que haga marketing quiere y tiene un poder residual, con lo cual las acciones duran en el tiempo, a diferencia de las campañas de publicidad o las redes sociales, que tienen un impacto único.

Los beneficios del SEO Copywriting

El beneficio principal surge de la combinación de dos disciplinas que aportan un plus interesante a las redacciones y se complementan muy bien.

Un SEO puede crear un texto que esté correcto a nivel optimización y por lo tanto posicione en buscadores, pero si no sabe de copy, no va a lograr que ese texto enganche al usuario y por lo tanto las métricas de su web, como el porcentaje de rebote, el tiempo en el sitio, van a ser muy bajas, lo cual hace que ese texto tenga menos chances de posicionar.

Un copywriter, puede crear un texto que sea una bomba de conversión, que use las palabras justas y necesarias para lograr una acción determinada, pero si no sabe de SEO, puede que cometa los errores o faltas de personas que no tienen conocimiento de SEO, como la sobreoptimización de los textos, que puede causar una penalización algorítmica por parte de Google y por lo tanto ese articulo que era una bomba de conversión se va al fondo de los resultados de Google.

Espero que este acercamiento al SEO Copywriting, te haya ayudado a comprender los beneficios que tiene combinar estas dos disciplinas. Para mi la combinación es excelente y en muchos casos necesaria, ¿tú que opinas?