Hay contenidos de todo tipo y cada uno de ellos tiene un impacto de distinta magnitud en los resultados de tu negocio. Sin embargo, hay un tipo de contenido que funciona mejor de manera orgánica y es el llamado “contenido evergreen”, ¿suena a chino? No pasa nada, vamos a verlo de a poco.

El concepto de “evergreen”

Este concepto significa por su traducción “siempre verde”, es como una manera de decir que un contenido no pierde vigencia con el paso del tiempo. Por ejemplo, una noticia no sería contenido evergreen, mientras que una receta de cocina si lo es.

Cuando se quiere atraer tráfico orgánico, nos interesa que el artículo en cuestión sea buscado durante un lapso de tiempo largo, de otra manera tendríamos tráfico, pero sería por horas o días y luego volvería a la situación normal, tal como sucede con los contenidos virales.

Por otra parte, este tipo de contenido favorece al posicionamiento en Google, porque al perdurar en el tiempo, poco a poco va adquiriendo enlaces, señales sociales y antigüedad, que son factores que de alguna manera dan autoridad a ese contenido y a nuestro sitio web por añadidura.

¿Cómo identificar el contenido evergreen?

Básicamente es una cuestión temporal. Si somos puristas, podríamos decir que únicamente el contenido que no cambie con el tiempo será evergreen, sin embargo, hay contenidos que por su naturaleza duran algunos años o meses, pero de igual forma no terminan de ser virales, tal como la revisión de un producto.

Entonces, para identificar un contenido que nos ayude a captar tráfico orgánico, lo mejor es centrarse en contenido que no sea estacional, sino que sepas que va a perdurar un buen tiempo.

Luego ya hay técnicas como los redireccionamientos o uniones de contenido, donde se unen artículos viejos y se los redirecciona a uno nuevo, de esta manera se usa la fuerza de esos contenidos para reforzar otro contenido más reciente, con lo cual se aprovechan estos contenidos “semi-evergreen” (venga que me invento palabras). Sé que esto puede sonar a chino, pero es sencillo de realizar y lo explicaré en otro post, por el momento me interesa que comprendas este concepto.

La importancia de las tendencias

Es importante ver las tendencias para una búsqueda determinada, para saber si un contenido nos puede ser útil a largo plazo, esto se puede hacer muy fácil con Google Trends, Cláudio Inacio tiene un post muy interesante donde explica cómo utilizar esta herramienta.

Básicamente y a modo de resumen, nos interesa el contenido que tenga búsquedas todo el año y mejor si esas búsquedas se dieron en años anteriores, esto significa que estás enfrente de un verdadero contenido evergreen, el cual sabes que puedes crear y va a ser vigente durante mucho tiempo.

Siempre antes de crear un nuevo contenido es interesante revisar esto porque quizás te embarcas en la creación de un contenido que te llevará mucho tiempo y que poco tiempo después perderá vigencia.

¿Importa el número de búsquedas en contenido Evergreen?

Digamos que de por sí es un factor a tener en cuenta y que tiene que ver con la intención de búsqueda, dependiendo del objetivo que quieras alcanzar, puede que un contenido con pocas búsquedas te sea útil.

En el caso del contenido evergreen, si un contenido tiene pocas búsquedas, sigue siendo valioso, porque sabes que al menos estas invirtiendo tiempo en llegar a pocos usuarios, pero, que con el tiempo serán muchos en la suma final. Con lo cual el que un contenido sea evergreen pone en segundo lugar al número de búsquedas, al menos esa es mi opinión.

¿Cómo buscar contenido evergreen?

Primero teniendo en cuenta la característica principal de este tipo de contenido, que es su vigencia temporal, luego ya depende de que realices una investigación de palabras clave para encontrar palabras clave relevantes para tu negocio.

Realmente con cualquier herramienta y un poco de experiencia puedes encontrar este tipo de contenido. Aun así, recuerda que por la naturaleza misma de internet, es complicado encontrar un contenido que sea vigente durante mucho tiempo, con lo cual, no hay que bloquearse y hay que tratar de elegir a conciencia aquel contenido que sea estratégico para tu negocio.

Espero que este acercamiento te ayude a comprender el concepto de evergreen y lo útil que resulta para aumentar el tráfico de tu web.

¿Conocías este concepto? ¿Qué opinas al respecto?

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

¿Quieres aumentar el tráfico de tu web?

Suscribete a mi newsletter y accede a contenidos exclusivos de Marketing de Contenidos, SEO, Copywriting y Marketing Digital.

Con tu suscripción recibes gratis la guía "Domina los enlaces internos" donde te explico de forma sencilla, como utilizar los enlaces internos para aumentar el tráfico de tu web.

¡Gracias! Sólo falta un paso más...