En este post quiero mostrarte una manera rápida de determinar el nivel de competencia para una búsqueda determinada. Esto resulta útil cuando llega el momento de seleccionar palabras clave para escribir contenidos, ya que nos permite saber si tenemos chances de conseguir tráfico al invertir tiempo escribiendo.

Entrar en contexto

Lo primero es ingresar la keyword en Google y ver cómo están compuestos los resultados, te interesa observar:

Si hay videos o imágenes, pues a Google le interesa que para esa keyword se muestre contenido gráfico, así que poco tienes que hacer con contenido escrito.

Si hay muchos anuncios de adwords, significa que es una keyword rentable, pero debes saber que muchas de las personas van a ingresar a esos anuncios, con lo cual se pierde tráfico.

Si hay rich snippets, que son básicamente respuestas directas por parte de Google, huye despavorido, porque la mayoría de personas se conformará con este resultado.

En definitiva, tienes que analizar qué tipo de páginas son las que están posicionando: ¿son foros? ¿sitios de preguntas como Yahoo respuestas? ¿Wikipedia? Esto te dará una idea de lo que Google quiere para esa keyword y si puedes hacer algo mejor o no.

Comprobar la experiencia de usuario

La idea es entrar en el sitio y hacer como si de un usuario común se tratara, tienes que ponerte en la piel de una persona que está buscando eso en Google e ingresa en ese resultado, te interesará ver:

  • Contenido de extensión corta o muy pobre.
  • Un diseño feo, que dificulta la navegación.
  • Exceso de publicidad, popups.
  • Velocidad de carga lenta.

En decir, cuestiones que denigran la experiencia de usuario. Esto te sirve para saber si puedes hacer algo mejor a lo que hay. Incluso me ha pasado de casos donde he visto sitios con buen contenido, buen diseño, pero noté que podría crear un contenido más completo y termine superando a la competencia.

Repercusión social

Algo importante es ver si el sitio tiene muchas señales sociales en sus artículos, de ser así significa que tiene tráfico y el tráfico es una señal muy potente para Google. Si bien, que un sitio tenga mucha repercusión social no significa que no se pueda superar, sí que agrega cierto grado de dificultad.

Para ver la repercusión social, debes revisar los artículos y ver si tiene algún widget con las redes sociales y el número de compartidos, si no sucede esto, puedes ingresar en los perfiles sociales y ver si hay movimiento.

Los comentarios también son una señal de que el sitio tiene tráfico, ya que es lógico que las personas que comentan visitaron el sitio y es muy probable que lo hagan repetidas veces.

Tráfico

Como dije en el punto anterior si un sitio tiene tráfico significa que tiene respuesta de usuario positiva, hay movimiento y eso Google lo valora. Por lo tanto, es bueno tenerlo en cuenta para valorar.

Una manera rápida de ver si un sitio web tiene tráfico es utilizando la extensión de SimilarWeb, que te pone un botón en la barra de Chrome y cuando lo accionas te muestra la cantidad de tráfico estimado de ese sitio, en general es bastante acertado, pero para tener una idea más cercana divide lo que ves por 2.

Autoridad

La autoridad es un concepto relativo que de alguna manera engloba los demás conceptos, en este caso lo más relevante es ver el perfil de enlaces de los sitios que están en primera página, mejor los de los 3 primeros puestos.

Para revisar el perfil de enlaces, la única herramienta que funciona bien es Ahrefs, es de pago pero vale la pena si quieres dedicarte a esto y hay maneras de conseguirla más barata. También está Openlinkprofiler es gratis, aunque no es tan precisa como Ahrefs, aunque sirve para darse una idea.

 

Básicamente debes revisar lo siguiente:

Tipo de enlaces que apuntan al sitio: Si tienes muchos enlaces de sitios de autoridad, significa que el sitio es potente o si tiene enlaces pobres de sitios como perfiles online, redes sociales, no tiene tanta fuerza.

Fuerza del perfil: En Ahrefs queda determinado con el DR, un Domain Rating mayor de 30 ya agrega un plus de dificultad, aunque no es imposible superarlo. Imagina que Wikipedia tiene un DR de 90 y aun así se puede superar.

Fuerza de esa página en particular: Para analizar esto, debes ingresar la URL exacta que quieres analizar y ver qué tipo de enlaces apuntan a ese artículo y si es que tiene alguno. Si ves que puedes conseguir mejores enlaces, pues significa que es superable, de lo contrario no te conviene.

Conclusión

Como verás se trata de analizar que tan bien está funcionando ese sitio para conocer sus debilidades y ver si se puede superar. Parece complejo, pero una vez que aprendes como hacerlo, de un vistazo te darás cuenta si te conviene atacar esa keyword o no.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

¿Quieres aumentar el tráfico de tu web?

Suscribete a mi newsletter y accede a contenidos exclusivos de Marketing de Contenidos, SEO, Copywriting y Marketing Digital.

Con tu suscripción recibes gratis la guía "Domina los enlaces internos" donde te explico de forma sencilla, como utilizar los enlaces internos para aumentar el tráfico de tu web.

¡Gracias! Sólo falta un paso más...